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            Por que las cosas pueden cambiar, por que es posible abrirle los ojos a la gente, por que el cambio debe ser social antes que político, por que esta lucha no debe ser armada, intelectual, social o política, por que esta lucha debe ser desde todos los frentes por que solos ya hemos demostrado que no se puede, por que antes de cambiar las cosas, debemos cambiar nosotros, debemos darnos cuenta que debemos pelear juntos pero no por los mismos medios, sino por el mismo fin, mas alla de ser anarcos, comunistas, socialistas, pacifistas la desigualdad es contra lo que luchamos, la ignorancia y la explotación, el bulgo. Eso es lo que nos une, no desgastemos nuestras fuerzas por luchas internas, por que eso es lo que nos debilita, lo que nos hace suseptibles a nuestros enemigos, lo que nos hace dividir las fuerzas en el frente.

            L.M.

            Comencemos teniendo en cuenta que la izquierda tradicional ha fracasado innumerable cantidad de veces... es cierto que es fundamental iniciar la lucha desde lo intelectual, pero es importante establecer un metodo eficiente para llevarlo a cabo. Debemos revolucionar la forma, de manera que no ocurra lo que ya hemos visto a lo lardo de la historia: de manera de imperdir ser absorvidos por el sistema... Hay que utilizar un metodo que, si bien sea revolucionario, se acerque a la sociedad... servirse del arte, tantas veces ignorada. Evitar en principio los actos de violencia (incluso cuando deseamos reaccionar), de manera de no convertirse en el enemigo, y demostrar que desde la lucha misma buscamos el bienestar comun... buscamos libertad, igualdad, cooperacion, concenso, tolerancia....

            Gaby_

    sábado, diciembre 04, 2004

    Sobre “globalización” e “imperialismo”

    No, no se trata de un problema semántico, es decir, de significado de las palabras; la distinción entre “globalización” e “imperialismo” tiene que ver con un problema mayor: el de la caracterización del capitalismo en su fase actual. La utilización de las palabras con una determinada intencionalidad política, la manipulación y perversión de los términos, sobre todo a través de los medios de comunicación de masas, ha sido una práctica habitual en la lucha política e ideológica emprendida por el capitalismo desde casi sus inicios históricos. Términos como “paz”, “democracia”, “justicia”, o “libertad” han venido sufriendo desde hace mucho tiempo una sistemática utilización adecuada a unos intereses de clase determinados. No deja de ser muy significativo, por ejemplo, el hecho de que durante la “Guerra Fría” una de las “tapaderas intelectuales” de la CIA se denominase “Congreso por la Libertad de la Cultura”. No se puede sacrificar en absoluto la lucha ideológica y política en aras de la lucha por la destrucción de la base económica capitalista, y en esa confrontación ideológica, la utilización clasista de las palabras, con toda su carga afectiva, emocional, sentimental, etc, cobra una importancia que necesariamente ha de tenerse en cuenta. La palabra “imperialismo” tiene una significación clara, y se remite a las tesis de Lenin sobre una determinada fase del desarrollo del capitalismo, expuestas en su obra “El imperialismo, etapa superior del capitalismo”. Mientras, el término “globalización” es más confuso, y suscita múltiples conjeturas e interpretaciones, de ahí, por ejemplo la enorme diversidad del denominado “movimiento antiglobalización”, o que la visión sobre la “globalización” difiera si nos la define un miembro de ATTAC, Toni Negri, Samir Amin, Chomsky, Lula, por un lado, y Bill Clinton, Colin Powell, o Koffi Annan, por otro. Pero, a pesar de todo, en determinadas ocasiones, los propios capitalistas no tienen pudor alguno en reconocer que en su “guerra de propaganda”, la manipulación de las palabras, e incluso la invención de términos para fenómenos que ya poseen una denominación, es parte esencial y una práctica habitual. De esta forma, el economista norteamericano John K. Galbraith, ex asesor de los presidentes Roosevelt y Kennedy, caracteriza al término “globalización” de la siguiente manera: “(la globalización) es un término que nosotros mismos, los americanos, inventamos para disimular nuestra política de avance económico en otros países y para tornar respetables los movimientos especulativos del capital”. No queda aquí la cosa, el ex Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, lo tiene más claro: “lo que se llama globalización es en verdad otro nombre empleado para definir la posición dominante de los Estados Unidos”. Es curioso como las palabras de Galbraith en su caracterización del término “globalización” se acercan a las tesis leninistas sobre el “imperialismo”, además de admitir, y esto es muy importante, que el término “globalización” es un invento de la oligarquía financiera norteamericana para “disimular” los movimientos políticos y económicos del capitalismo norteamericano. Por otro lado, Kissinger es más simple, y se limita a llamar “globalización” al papel hegemónico de los Estados Unidos. Hoy, podemos afirmar que la palabra “globalización” ha tenido éxito, su utilización es masiva, y este éxito no es solamente explicable por la influencia de los medios de comunicación de masas, sino también por el uso indiscriminado, sin ningún criterio, que la izquierda en general hace de él, contribuyendo así a que las potencias imperialistas y las empresas multinacionales ligadas a ellas, sobre todo Estados Unidos y las multinacionales norteamericanas, “disimulen” sus movimientos y maniobras en busca de la hegemonía absoluta mundial, o que otras potencias “inferiores” como la Unión Europea, Rusia, Japón o el caso especial de China disimulen sus movimientos para hacer frente y disputar, en la medida de sus posibilidades, la hegemonía al capitalismo norteamericano en el mundo, o al menos algunas parcelas. Los teóricos tanto de la “globalización” como de la “antiglobalización” coinciden en argumentar que las tesis leninista del “imperialismo” han caducado. Sin embargo, en estos momentos, nos encontramos con que los EEUU pretenden comenzar una guerra de agresión contra Irak, porque el control de los inmensos recursos petrolíferos de este país le proporcionaría a los EEUU y sus multinacionales un papel aún más hegemónico en el mundo frente a sus competidores: la Unión Europea, Rusia, China, y en menor medida Japón. Es fácil comprobar cómo surgen contradicciones entre los diferentes estados, y entre las multinacionales ligadas a esos estados, incluso, en el mismo seno de la Unión Europea surgen las contradicciones, y a veces de forma muy aguda; las contradicciones interimperialistas, a pesar de que no sean de carácter antagónico, por el momento, ya fueron señalas por Lenin en su caracterización del “imperialismo”. Se avecina una guerra que será una batalla más de esa silenciosa “Tercera Guerra Mundial” iniciada por la primera Guerra del Golfo y la caída de la Unión Soviética; se trata de un nuevo reparto y reorganización del mundo (la idea del “reparto del mundo” está contenida en las tesis leninistas), en el que los EEUU buscan a toda costa la hegemonía absoluta, entre otros métodos, a través del control en exclusiva de los recursos energéticos del planeta, especialmente el petróleo. Esta “Tercera Guerra Mundial” se ha venido desarrollando en diferentes escenarios: el Golfo Pérsico, la antigua Yugoslavia, el Congo-Zaire, el 11 de septiembre del 2001 en los EEUU, Palestina, o Afganistán; además de sabotajes, “operaciones especiales”, y “guerras de baja intensidad” en Colombia, Perú, Nepal, Filipinas, los actuales sucesos en Venezuela, la escalada violenta entre India y Pakistán, o el control nuclear a Corea del Norte, además de las tensiones, protagonizadas principalmente por organizaciones de liberación nacional, en la misma Europa comunitaria. Es cierto que no nos encontramos a principios del siglo XX cuando se publicó “El imperialismo, etapa superior del capitalismo”, eso es evidente y claro; nos encontramos en un nuevo reparto y reorganización del mundo, y eso es lo que hace a esta situación tan diferente y especial respecto a otras: las anteriores guerras mundiales, la “Guerra Fría”, etc., pero dentro de la fase imperialista. No lo olvidemos, el capitalismo siempre ha llevado a cabo, desde su existencia, una intensa lucha ideológica y política contra sus adversarios; es una “guerra de propaganda” en la que la manipulación de las palabras cumple un fin comunicativo determinado, por ejemplo, con el término “globalización” se pretende atenuar, disimular, o eliminar la existencia de la dominación de los estados imperialistas. Por último, reflexionemos sobre el siguiente diálogo, bastante ilustrativo y esclarecedor al respecto, que mantienen los personajes Humpty-Dumpty y Alicia, de la obra “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado” del británico Lewis Carrol; no tiene desperdicio: “Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty-Dumpty con un tono de voz desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos. La cuestión –insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. La cuestión –zanjó Humpty-Dumpty- es saber quién es el que manda, eso es todo”. //este es un texto extraido de "lahaine.org" hecho por Antonio J. Torres, no me gusta hacer propaganda, pero este texto merese ser mostrado// Lhord Marquez

    posteado por Lhord Marquez @ 1:29 p. m. 

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    Siete Sonetos Medicinales

    AVANTI !

    Si te postran diez veces, te levantas
    otras diez, otras cien, otras quinientas;
    no han de ser tus caídas tan violentas
    ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

    Con el hambre genial con que las plantas
    asimilan el humus avarientas,
    deglutiendo el rencor de las afrentas
    se formaron los santos y las santas.

    Obcecación asnal, para ser fuerte,
    nada más necesita la criatura,
    y en cualquier infeliz se me figura
    que no mellan los garfios de la suerte ...

    Todos los incurables tienen cura
    cinco minutos antes de su muerte !


    PIU AVANTI !

    No te des por vencido, ni aún vencido,
    no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo,
    y acomete feroz, ya mal herido.

    Ten el tesón del clavo enmohecido
    que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    no la cobarde estupidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.

    Procede como Dios que nunca llora;
    o como Lucifer, que nunca reza;
    o como el robledal, cuya grandeza
    necesita del agua, y no la implora...

    Que muerda y vocifere vengadora,
    ya rodando en el polvo, tu cabeza !


    MOLTO PIU AVANTI !

    Los que viertan sus lágrimas amantes
    sobre las penas que no son sus penas;
    los que olvidan el son de sus cadenas
    para limar las de los otros antes;

    los que van por el mundo delirantes
    repartiendo su amor a manos llenas,
    caen, bajo el peso de sus obras buenas,
    sucios, enfermos, trágicos, sobrantes.

    Ah! Nunca quieras remediar entuertos;
    nunca sigas impulsos compasivos;
    ten los garfios del Odio siempre activos
    y los ojos del juez siempre despiertos...

    y al echarte en la caja de los muertos,
    menosprecia los llantos de los vivos !


    MOLTO PIU AVANTI ANCORA !

    Esta vida mendaz es un estrado
    donde todo es estólido y fingido,
    donde cada anfitrión guarda escondido
    su verdadero ser tras el tocado:

    No digas tu verdad ni al más amado,
    no demuestres temor ni al más temido,
    no creas que jamás te hayan querido
    por más besos de amor que te hayan dado.

    Mira cómo la nieve se deslice
    sin una queja de su labio yerto,
    cómo ansía las nubes del desierto
    sin que a ninguno su ansiedad confíe:

    Maldice de los hombres, pero ríe;
    vive la vida plena, pero muerto.


    MOLTISIMO PIU AVANTI ANCORA !

    Si en vez de las estúpidas panteras
    y los férreos, estúpidos leones,
    encerrasen dos flacos mocetones
    en la frágil cárcel de las fieras:

    No habrían de yacer noches enteras
    en el blando pajar de sus colchones,
    sin esperanzas ya, sin reacciones,
    lo mismo que dos plácidas horteras;

    Cual Napoleones pensativos, graves,
    no como el tigre sanguinario y maula,
    escrutarían palmo a palmo su jaula,
    buscando las rendijas, no las llaves...

    Seas el que tú seas, ya lo sabes:
    a escrutar las rendijas de tu jaula !


    VERA VIOLETA

    En pos de su nivel se lanza el río
    por el gran desnivel de los breñales;
    el aire es vendaval, y hay vendavales
    por la ley del no fin, del no vacío;

    la más hermosa espiga del estío
    ni sueña con el pan en los trigales;
    el más dulce panal de los panales
    no declaró jamás: yo no soy mío;

    y el sol, el padre sol, es raudo foco
    que fomenta la vida en la Natura,
    por calentar los polos no se apura,
    ni se desvía un ápice tampoco:

    Todo lo alcanzarás, solemne loco...
    siempre que lo permita tu estatura !


    LA YAPA

    Como una sola estrella no es el cielo,
    ni una gota que salta, el Océano,
    ni una falange rígida, la mano,
    ni una brizna de paja, el santo suelo:

    tu gimnasia de jaula no es el vuelo,
    el sublime tramonto soberano,
    ni nunca podrá ser anhelo humano
    tu miserable personal anhelo.

    Qué saben de lo eterno las esferas ?
    de las borrascas de la mar, las gotas ?
    de puñetazos, las falanges rotas ?
    de harina y pan, las pajas de las eras ?...

    Detén tus pasos Lógica, no quieras
    que se hagan pesimistas los idiotas !

    Almafuerte